Monday, August 23, 2021

Losa Postensada. Detalle

 

Losa Postensada (Detalle)

Recomendada para claros mayores a diez metros

Es un sistema constructivo de losas de concreto armado, en donde el armado principal de las nervaduras se compone de torones (cables de acero), los cuales se tensan después del colado, con el fin de aplicar el pre-esfuerzo a la losa.

Los tubos verdes son los torones (cables de acero protegidos por tubos de polietileno), en la parte inferior se encuentra la malla electrosoldada de acero y el armado pasivo de las nervaduras(vigas ahogadas). Se aprecia también el armado (de acuerdo al calculo estructural) de las trabes principales del lado izquierdo.





Estilo High-tech (Alta tecnología) en la arquitectura

High-tech (alta tecnología) 

Estilo de los años 70 que expone la industrialización de materiales, la innovación industrial y tecnológica en la arquitectura. 

Se encuentra entre el Movimiento Moderno y el Posmodernismo, 

Arquitectos estilo Higt-tech, Norman Foster, Nicolas Grimshaw, Richard Rogers, Terry Farrell

las construcciones muestran la estructura de acero, el vidrio, aluminio, materiales plásticos, etc. en todo su esplendor

Terry Farrell

Richard Rogers

Nicolas Grimshaw

                                       Norman Foster


Saturday, August 21, 2021

Aspectos Psico-ambientales en la Arquitectura

Psicologia  Ambiental en la Arquitectura

Es la interacción entre el ambiente físico (arquitectura y contexto); la conducta y la experiencia humana.

Los arquitectos debemos diseñar espacios con percepción ambiental y cognitivavalorando ambientes, actitudes y conductas, dando un significado psico-ambiental.

Las variables ambientales como: el ruido, la temperatura, la luz, la vibración, el color, etc., pueden generar problemas psicológicos  como el estrés, por lo tanto se requieren estrategias en el diseño, así como acciones y mecanismos, que integren el espacio a las sensaciones fisiológicas y psicológicas.



 





Aragones Psicologia Ambiental



COS, CUS, CAS (Normas de desarrollo urbano)

CUS: Coeficiente de utilización de suelo

Indica el máximo de metros cuadrados de construcción permitidos

Ej. Un CUS de 4, indica que únicamente se puede construir un máximo de cuatro veces la superficie del área total del terreno, es decir, en un terreno de 1000 metros cuadrados se puede construir 4000 metros de acuerdo con CUS.

            COS: Coeficiente de ocupación de suelo

Determina la superficie de terreno que se puede utilizar para desplantar la edificación

Ej. En un terreno de 1000 metros cuadrados, si el COS es de 70, únicamente se pueden desplantar 700 metros cuadrados, dejando una área libre CAS de 30% 300 metros cuadrados

            CAS: Coeficiente de absorción de suelo

Indica el área libre sin construcción.







Saturday, April 28, 2018

Estrategia empresarial: Administración por valores APV



APV. Administración por valores 

Las empresas competitivas logran permanencia y  altos rendimientos creando una cultura organizacional basada en valores con la calidad de servicio.

Plan de Acción:
  • Misión, vision y valores: Propietarios, alta gerencia, lideres de departamentos, empleados, clientes, etc.
  • Comunicar: Actividades, reuniones, etc.
  • Materiales de Comunicación: carteles, tarjetas folletos, memos, mensajes, etc.
  • Alinear: practicas individuales, en equipo, organizacionales
  • Mejora continua, control, revision y retroalimentación
  • Empresas con APV: Google Coca cola, Nestlé, Mac Donald, Walmart, etc.
SPOT Solución de problemas orientados a las personas
  • Aclarar inquietudes
  • Declarar objetivos
  • Identificar requisitos claves
  • Determinar soluciones
  • evaluar
  • Obtener acuerdos
  • desarrollar Plan de acción
  • Establecer Plan de acción
  • Seguimiento de resultados



Thursday, June 9, 2016

Arquitectura Sustentable. Principios


Arquitectura Sustentable

Conservar el Medio ambiente y disminuir el consumo de recursos naturales  en los proyectos y en la obra:

Principios:
  • Gestionar el uso de energías limpias
  • Ahorro de energía:  alto rendimiento y bajo consumo con equipos ecológicos
  • Reducir emisores, calidad de aire y agua
  • Diminuir desperdicios y contaminación 
  • En condiciones geográficas, considerar la hidrología, el clima, la flora y fauna con ventilación cruzada, uso de luz solar, orientaciones, etc.
  • Protección de ecosistemas y la biodiversidad
  • Diseño de espacios eficientes con energías limpias y energías renovables  con  aislamientos térmicos, reducir  la climatización, controlar la temperatura, etc.
  • Sistemas de energías limpias con fotovoltaicos, generadores eólicos, baterías de calor, aislantes térmicos, etc. 
  • Consumo de agua aprovechamiento de aguas de lluvia, re-utilización de aguas grises
  • Vida util construcciones, materiales amigables de calidad con menor mantenimiento, usando reciclados o reutilizados
  • Materiales locales de la region para lograr reducción de combustible por transporte
  • Gestión de desechos recuperación re-utilización y reciclaje 




Saturday, June 4, 2016

Marketing.


Marketing

Es una herramienta de gestión para hacer a las empresas competitivas por medio del plan de marketing, que cuenta con desarrollo del producto o servicio, investigación de mercado (análisis cuantitativo y cualitativo), comportamiento del consumidor, precios, redes de distribución, valor.

Estrategias de marketing: de empuje (fuerza de ventas); de atracción (publicidad).

Etapas plan de marketing: Análisis, matrices de información, objetivos, costos, acción, estrategia, beneficios,  control, ejecución

Consejos de David Ogilvy
  • Tu rol es vender no dejes que nada te distraiga del único propósito
  • La publicidad, sino vende no tienes un buen creativo
  • Define postura el Que? y Para quién?
  • Estudia detalladamente al consumidor. Piensa en el consumidor como una mujer que quiere toda la Información que puedas darle
  • Habla a tus clientes con el lenguaje cotidiano
  • Escribe excelentes titulares
  • Destaca tu producto
  • Crea ventaja competitiva